Ir al contenido principal

Contacto piel con piel: una necesidad humana

 

La salud es uno de los pilares de un buen desarrollo en los seres humanos y con ello necesitamos del contacto físico con los demás, casi con tanta fuerza como sentimos las demás necesidades fisiológicas. Esto es lo que en psicología se denomina "sed de piel", también conocida como "sed de contacto", es la necesidad de contacto humano físico.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. En un adulto ocupa unos dos metros cuadrados y pesa alrededor de cinco kilos. Los seres humanos tenemos, además, la piel más sensible de todos los mamíferos, provista de millones de receptores somatosensoriales. Cuando alguien nos abraza, segregamos una enorme cantidad de endorfinas, una de las sustancias que elabora el cuerpo para aliviar el dolor y producir sensación de bienestar.

Muchas personas sacian su hambre de piel mediante el sexo, pero este concepto no se trata exactamente de una necesidad sexual. Satisfacer la sed de piel precisa tener un contacto físico significativo con otra persona y quienes no son capaces de reconocer su necesidad de contacto humano pueden sufrir profundas consecuencias a nivel emocional e incluso físico.

Los científicos empezaron a investigar la sed de piel poco después de la Segunda Guerra Mundial. En unos experimentos experimentos llevados a cabo por el psicólogo norteamericano Harry Harlow, se separó a macacos rhesus bebés de sus madres y se les ofreció la opción de elegir entre dos sustitutos inanimados: uno hecho de alambre y madera y otro cubierto de tela.


Los bebés de mono preferían abrumadoramente el abrazo del sustituto de tela, incluso cuando era la madre de alambre la que sostenía un biberón de leche. A partir de esto, Harlow dedujo que los macacos bebé necesitaban de sus madres algo más que nutrición para sobrevivir.

Él lo bautizó como «consuelo por contacto«. Como resultado de la investigación de Harlow, hoy sabemos que los seres humanos necesitamos contacto físico, especialmente durante la infancia, casi con tanta fuerza como necesitamos cubrir necesidades básicas como alimentarnos o beber agua.

Beneficios del contacto humano

Sencillos gestos cotidianos como saludar, despedirnos con un abrazo, pasear cogidos de la mano, o dar o recibir masajes pueden contribuir al bienestar físico y mental. Existe consenso de que el contacto humano disminuye la producción de cortisol, hormona relacionada con el estrés. También mejora el estado de ánimo y ayuda a aliviar el dolor, ayudar a la producción de oxitocina, la hormona del afecto. Por otra parte, contribuye a mejorar la salud física, al disminuir la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, y a fortalecer el sistame inmune.

Las consecuencias del no contacto físico serían vivir permanentemente en estado de alerta, así como mostrar dificultades para dar y recibir afecto. De igual manera se evidenciarían posturas corporales rígidas, y como limitaciones para expresar emociones y sentimientos. De manera adicional el sistema inmune se puede debilitar.


 La escritora Coral Herrera en su más reciente post escribe:

¿Hay algo más delicioso que sentir el calor de un ser vivo que se duerme encima tuyo? Un bebé humano o un cachorro animal, que confía y se siente seguro en tus brazos. Una amiga que se recuesta en tu panza o en tus pantorrillas para dormir la siesta, un hijo que se acomoda a tu lado buscando calor y refugio en la tormenta, un gato que se acurruca ronroneando en tu regazo, una amante o un amante que se queda rendido en tus brazos después de hacer el amor.
¿Hay algo más delicioso que caer en el sueño encima de alguien que te quiere y te cuida? Recostada sobre el pecho de tu abuela, refugiada en el cuerpo de tu madre, escuchando el corazón de tu compañera o compañero, de tu gato, de tu perro. Acompasar la respiración y el latido cardíaco, sentirse a salvo de todo, sabiendo que alguien te acuna y te vela el sueño para que navegues por un mar en calma, y al abrir los ojos, salgas poco a poco hacia tierra firme.
Dormir encima, que se duerman encima de ti, encontrar refugio amoroso en los brazos de otro ser vivo. El mejor somnífero y ansiolítico del mundo, la mejor borrachera de oxitocina, es el piel con piel. 

¿Quieres saber más? 

Te recomendamos este artículo

Puede alguien volverse loco por la falta de contacto físico 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Educación física es a jugar fútbol?

El desarrollo físico y mental de los niños, niñas y adolescentes es tan importante como el desarrollo intelectual, pero, si nos sinceramos, pareciera que el desarrollo del segundo es más aplaudido y reconocido. Este reconocimiento no solo se da por los padres, sino también por los estudiantes que en las horas académicas otorgadas al curso suelen ser tomadas como espacio de relajo o también es denominada como "la hora para jugar fútbol" actividad mayoritariamente masculina. Es notable que para muchos estudiantes el esfuerzo que le dan a esta materia es muy bajo en relación a otros cursos.   Esta visión que se tiene de la educación física es bastante simplista y por defecto, solo desarrollará las capacidades de aquellos quienes gustan de este deporte. Por otro lado, aquellos que no se encuentren interesados en él, terminaran el curso (llevado desde el nivel primario hasta el secundario) sin que haya tenido una gran relevancia en sus vidas. ¿Es esto lo que buscamos los maestros

Los estadios de Piaget

Si tenemos que reconocer a uno de los grandes investigadores en el desarrollo cognoscitivo de las y los niños, este sería Jean Piaget, el biólogo suizo que terminó dando grandes aportes al área de la psicología evolutiva.   Piaget propuso cuatro estadios, en su teoría señalaba que el ser humano iba pasando por ellas bajo un cúmulo de necesidades concretas. El desarrollo del pensamiento en las niñas y niños es el siguiente: - Estadio sensomotor, que va desde los 0 a 2 años: En esta etapa los bebés interactúan de forma física con su entorno, ellos aprenden a través del sentir (sentidos). Es por ello que tienen una necesidad de explorar, tocar los objetos, sentirlos, estrujarlos, manipularlos, incluso hasta morderlos; este es su medio de comprensión del mundo. - Estadio pre-operacional, que va desde los 2 a 7 años: Aquí se desarrolla el juego simbólico, los infantes pueden dar vida a los objetos inanimados a través de su imaginación y con el conocimiento previo de lo conocido, otras cos

Juan Amos Comenio y inicio del declive de la educación violenta

Juan Amos Comenio nació en el seno de una familia protestante en el siglo XVII. Gracias a las lecturas de su padre, el joven Comenio puedo desarrollar un gran pensamiento crítico, llegando a aprender latín y leyendo a Virgilio, Ovidio y Cicerón. Fue enviado a estudiar en la universidad de Herborn, en donde comenzó a cuestionar la metodología de sus mejores maestros, ya que solo obligan a memorizar pasajes biblicos, canticos y preguntas del catecismo; relegando a segundo plano la lectura , la escritura y el canto.   Entre los año 1611 y 1614 ingresó en la universidad de Heidelberg, aquí estudiaría las ciencias naturales que giraban entorno a la teología. Fue seguidor de Wolfgan Ratke. Al termino de la universidad se desarrolló como maestro y en su propuesta mostraba nuevas ideas sobre las formas de enseñar, entre ellas: - Buscar que los estudiantes aprendan por interés (por deseo y no por obligación) - Declarar que los estudiantes tiene la capacidad de aprender sin la necesidad de grito