La salud es uno de los pilares de un buen desarrollo en los seres humanos y con ello necesitamos del contacto físico con los demás, casi con tanta fuerza como sentimos las demás necesidades fisiológicas. Esto es lo que en psicología se denomina "sed de piel", también conocida como "sed de contacto", es la necesidad de contacto humano físico.
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. En un adulto ocupa unos dos metros cuadrados y pesa alrededor de cinco kilos. Los seres humanos tenemos, además, la piel más sensible de todos los mamíferos, provista de millones de receptores somatosensoriales. Cuando alguien nos abraza, segregamos una enorme cantidad de endorfinas, una de las sustancias que elabora el cuerpo para aliviar el dolor y producir sensación de bienestar.
Muchas personas sacian su hambre de piel mediante el sexo, pero este concepto no se trata exactamente de una necesidad sexual. Satisfacer la sed de piel precisa tener un contacto físico significativo con otra persona y quienes no son capaces de reconocer su necesidad de contacto humano pueden sufrir profundas consecuencias a nivel emocional e incluso físico.
Los científicos empezaron a investigar la sed de piel poco después de la Segunda Guerra Mundial. En unos experimentos experimentos llevados a cabo por el psicólogo norteamericano Harry Harlow, se separó a macacos rhesus bebés de sus madres y se les ofreció la opción de elegir entre dos sustitutos inanimados: uno hecho de alambre y madera y otro cubierto de tela.
Los bebés de mono preferían abrumadoramente el abrazo del sustituto de tela, incluso cuando era la madre de alambre la que sostenía un biberón de leche. A partir de esto, Harlow dedujo que los macacos bebé necesitaban de sus madres algo más que nutrición para sobrevivir.
Él lo bautizó como «consuelo por contacto«. Como resultado de la investigación de Harlow, hoy sabemos que los seres humanos necesitamos contacto físico, especialmente durante la infancia, casi con tanta fuerza como necesitamos cubrir necesidades básicas como alimentarnos o beber agua.
Beneficios del contacto humano
Sencillos gestos cotidianos como saludar, despedirnos con un abrazo, pasear cogidos de la mano, o dar o recibir masajes pueden contribuir al bienestar físico y mental. Existe consenso de que el contacto humano disminuye la producción de cortisol, hormona relacionada con el estrés. También mejora el estado de ánimo y ayuda a aliviar el dolor, ayudar a la producción de oxitocina, la hormona del afecto. Por otra parte, contribuye a mejorar la salud física, al disminuir la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, y a fortalecer el sistame inmune.
Las consecuencias del no contacto físico serían vivir permanentemente en estado de alerta, así como mostrar dificultades para dar y recibir afecto. De igual manera se evidenciarían posturas corporales rígidas, y como limitaciones para expresar emociones y sentimientos. De manera adicional el sistema inmune se puede debilitar.
La escritora Coral Herrera en su más reciente post escribe:
¿Hay
algo más delicioso que sentir el calor de un ser vivo que se duerme
encima tuyo? Un bebé humano o un cachorro animal, que confía y se siente
seguro en tus brazos. Una amiga que se recuesta en tu panza o en tus
pantorrillas para dormir la siesta, un hijo que se acomoda a tu lado
buscando calor y refugio en la tormenta, un gato que se acurruca
ronroneando en tu regazo, una amante o un amante que se queda rendido en
tus brazos después de hacer el amor.
¿Hay algo más delicioso que
caer en el sueño encima de alguien que te quiere y te cuida? Recostada
sobre el pecho de tu abuela, refugiada en el cuerpo de tu madre,
escuchando el corazón de tu compañera o compañero, de tu gato, de tu
perro. Acompasar la respiración y el latido cardíaco, sentirse a salvo
de todo, sabiendo que alguien te acuna y te vela el sueño para que
navegues por un mar en calma, y al abrir los ojos, salgas poco a poco
hacia tierra firme.
Dormir encima, que se duerman encima de ti,
encontrar refugio amoroso en los brazos de otro ser vivo. El mejor
somnífero y ansiolítico del mundo, la mejor borrachera de oxitocina, es
el piel con piel.
¿Quieres saber más?
Te recomendamos este artículo
Puede alguien volverse loco por la falta de contacto físico
Comentarios
Publicar un comentario