Ir al contenido principal

¿Educación física es a jugar fútbol?

El desarrollo físico y mental de los niños, niñas y adolescentes es tan importante como el desarrollo intelectual, pero, si nos sinceramos, pareciera que el desarrollo del segundo es más aplaudido y reconocido. Este reconocimiento no solo se da por los padres, sino también por los estudiantes que en las horas académicas otorgadas al curso suelen ser tomadas como espacio de relajo o también es denominada como "la hora para jugar fútbol" actividad mayoritariamente masculina. Es notable que para muchos estudiantes el esfuerzo que le dan a esta materia es muy bajo en relación a otros cursos.

https://educacioncontinua.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2022/12/futbol1000.jpg 

Esta visión que se tiene de la educación física es bastante simplista y por defecto, solo desarrollará las capacidades de aquellos quienes gustan de este deporte. Por otro lado, aquellos que no se encuentren interesados en él, terminaran el curso (llevado desde el nivel primario hasta el secundario) sin que haya tenido una gran relevancia en sus vidas. ¿Es esto lo que buscamos los maestros y maestras?

Veamos lo que se busca desarrollar en los estudiantes según el currículo de educación básica regular del país. El documento especifica que la enseñanza debe basarse en el logro de competencias y estas son las siguientes: 

  • Se desenvuelve de manera autónoma a través de la motricidad

  • Asume una vida saludable

  • Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

Buscando aplicarlas en la realidad se puede encontrar una multiplicidad no solo de deportes individuales o colectivos sino también actividades relacionadas a las artes, muchas veces olvidadas, y que además de desarrollar la creatividad y permitir la expresión de los estudiantes en ellas están incluidas las competencias anteriormente mencionadas.

https://hips.hearstapps.com/ellees.h-cdn.co/assets/17/13/1024x682/gallery-1490820261-portada2.png?resize=2048:*

Algunos estudiantes asumen que no son buenos en los deportes por el simple hecho de que no se les da los más populares (fútbol y/o voley) sin embargo, puede que el talento que poseen no se ha visto desarrollado en las actividades ya mencionadas. A modo de ejemplo, la destreza visomotriz como la de mano-ojo puede ser desarrollada en deportes tales como en el golf o en el tenis, que no son contempladas en las escuelas. El manejo corporal-cinéstesico se puede desarrollar en el teatro o en la gimnasia, además de ello la confianza y la cuestión emocional se verán gratamente reforzadas. Así como estas actividades hay muchas más que se pueden desarrollar dentro del curso de Educación Física, con ello se podrá cubrir y descubrir los talentos que los estudiantes guardan en sí mismos y que solo están listos para ser descubiertos si están rodeados de los estímulos necesarios y el ambiente propicio.

¿Sabes lo que es el teatro de sombras?

Mira el video y descubre más, quizás puedas proponerlo en tu escuela.

Teatro de sombras 

Comentarios

  1. Que bonito, la educación física debería de reforzarse en los colegios, ya que el hacer ejercicios ayuda en mucho a la circulación sanguínea, haciendo que en parte se oxigene el cerebro, ayudando de esta forma al desarrollo intelectual.

    ResponderEliminar
  2. La educación como herramienta para estar sanos física y mentalmente debe ser íntegra e integradora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juan Amos Comenio y inicio del declive de la educación violenta

Juan Amos Comenio nació en el seno de una familia protestante en el siglo XVII. Gracias a las lecturas de su padre, el joven Comenio puedo desarrollar un gran pensamiento crítico, llegando a aprender latín y leyendo a Virgilio, Ovidio y Cicerón. Fue enviado a estudiar en la universidad de Herborn, en donde comenzó a cuestionar la metodología de sus mejores maestros, ya que solo obligan a memorizar pasajes biblicos, canticos y preguntas del catecismo; relegando a segundo plano la lectura , la escritura y el canto.   Entre los año 1611 y 1614 ingresó en la universidad de Heidelberg, aquí estudiaría las ciencias naturales que giraban entorno a la teología. Fue seguidor de Wolfgan Ratke. Al termino de la universidad se desarrolló como maestro y en su propuesta mostraba nuevas ideas sobre las formas de enseñar, entre ellas: - Buscar que los estudiantes aprendan por interés (por deseo y no por obligación) - Declarar que los estudiantes tiene la capacidad de aprender sin la necesidad de grito

Los estadios de Piaget

Si tenemos que reconocer a uno de los grandes investigadores en el desarrollo cognoscitivo de las y los niños, este sería Jean Piaget, el biólogo suizo que terminó dando grandes aportes al área de la psicología evolutiva.   Piaget propuso cuatro estadios, en su teoría señalaba que el ser humano iba pasando por ellas bajo un cúmulo de necesidades concretas. El desarrollo del pensamiento en las niñas y niños es el siguiente: - Estadio sensomotor, que va desde los 0 a 2 años: En esta etapa los bebés interactúan de forma física con su entorno, ellos aprenden a través del sentir (sentidos). Es por ello que tienen una necesidad de explorar, tocar los objetos, sentirlos, estrujarlos, manipularlos, incluso hasta morderlos; este es su medio de comprensión del mundo. - Estadio pre-operacional, que va desde los 2 a 7 años: Aquí se desarrolla el juego simbólico, los infantes pueden dar vida a los objetos inanimados a través de su imaginación y con el conocimiento previo de lo conocido, otras cos