El desarrollo físico y mental de los niños, niñas y adolescentes es tan importante como el desarrollo intelectual, pero, si nos sinceramos, pareciera que el desarrollo del segundo es más aplaudido y reconocido. Este reconocimiento no solo se da por los padres, sino también por los estudiantes que en las horas académicas otorgadas al curso suelen ser tomadas como espacio de relajo o también es denominada como "la hora para jugar fútbol" actividad mayoritariamente masculina. Es notable que para muchos estudiantes el esfuerzo que le dan a esta materia es muy bajo en relación a otros cursos.
Esta visión que se tiene de la educación física es bastante simplista y por defecto, solo desarrollará las capacidades de aquellos quienes gustan de este deporte. Por otro lado, aquellos que no se encuentren interesados en él, terminaran el curso (llevado desde el nivel primario hasta el secundario) sin que haya tenido una gran relevancia en sus vidas. ¿Es esto lo que buscamos los maestros y maestras?
Veamos lo que se busca desarrollar en los estudiantes según el currículo de educación básica regular del país. El documento especifica que la enseñanza debe basarse en el logro de competencias y estas son las siguientes:
Se desenvuelve de manera autónoma a través de la motricidad
Asume una vida saludable
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
Algunos estudiantes asumen que no son buenos en los deportes por el simple hecho de que no se les da los más populares (fútbol y/o voley) sin embargo, puede que el talento que poseen no se ha visto desarrollado en las actividades ya mencionadas. A modo de ejemplo, la destreza visomotriz como la de mano-ojo puede ser desarrollada en deportes tales como en el golf o en el tenis, que no son contempladas en las escuelas. El manejo corporal-cinéstesico se puede desarrollar en el teatro o en la gimnasia, además de ello la confianza y la cuestión emocional se verán gratamente reforzadas. Así como estas actividades hay muchas más que se pueden desarrollar dentro del curso de Educación Física, con ello se podrá cubrir y descubrir los talentos que los estudiantes guardan en sí mismos y que solo están listos para ser descubiertos si están rodeados de los estímulos necesarios y el ambiente propicio.
¿Sabes lo que es el teatro de sombras?
Mira el video y descubre más, quizás puedas proponerlo en tu escuela.
Excelente información.
ResponderEliminarMuy buena respuesta.
ResponderEliminarQue bonito, la educación física debería de reforzarse en los colegios, ya que el hacer ejercicios ayuda en mucho a la circulación sanguínea, haciendo que en parte se oxigene el cerebro, ayudando de esta forma al desarrollo intelectual.
ResponderEliminarLa educación como herramienta para estar sanos física y mentalmente debe ser íntegra e integradora.
ResponderEliminar