Juan Amos Comenio nació en el seno de una familia protestante en el siglo XVII. Gracias a las lecturas de su padre, el joven Comenio puedo desarrollar un gran pensamiento crítico, llegando a aprender latín y leyendo a Virgilio, Ovidio y Cicerón. Fue enviado a estudiar en la universidad de Herborn, en donde comenzó a cuestionar la metodología de sus mejores maestros, ya que solo obligan a memorizar pasajes biblicos, canticos y preguntas del catecismo; relegando a segundo plano la lectura , la escritura y el canto.
Entre los año 1611 y 1614 ingresó en la universidad de Heidelberg, aquí estudiaría las ciencias naturales que giraban entorno a la teología. Fue seguidor de Wolfgan Ratke. Al termino de la universidad se desarrolló como maestro y en su propuesta mostraba nuevas ideas sobre las formas de enseñar, entre ellas:
- Buscar que los estudiantes aprendan por interés (por deseo y no por obligación)
- Declarar que los estudiantes tiene la capacidad de aprender sin la necesidad de gritos ni amenazas (una sonrisa en lugar de una vara)
En 1618, escribe "Un llamado de los pobre al cielo" en donde criticaba las grandes desproporciones entre el lujo de la nobleza y la miseria de quienes tenían menos recursos. Este escrito recibió muchas criticas por parte del poder católico siendo acusado de ateo y de corromper a los niños. Posteriormente estuvo refugiado durante siete años para no ser ejecutado. Tuvo que abandonar el país y trabajó siendo maestro de escuela en diferentes países. En Suecia fue en donde conoce a la reina Cristina, que se encuentra muy entusiasmada por sus saberes y ella que pudo compartir con las corte las reformas educativas que Comenio planteaba. Aquí inicia su gran reforma, beneficiando la educación popular con sus métodos participativos y activos, además de textos ilustrados y amenos. Por último, la particular forma de sus escuelas, las cuales tenían jardines y espacios abiertos.
La publicación de la obra "La didáctica magna" difundió por toda Europa su fama de humanista y gran pedagogo, Juan Amos creía que una educación completa, integra y bien dirigida lograría una humanidad pacífica sin persecuciones o guerras. Años después escribe la obra "Orbis Pictus" el primer texto visual dentro de la historia de la pedagogía e introdujo el teatro como un instrumento auxiliar en el aprendizaje escolar. En 1970, Comenio murió dejando una gran legado sobre la importancia de la educación y formación personal. Incluso adelantandose a su época al apoyar la inclusión de las mujeres a los centros educativos.
No existe ningún razón por la que el sexo femenino deba ser excluido en absoluto de los estudios
Juan Amos Comenio
¿Quieres saber más?
Aquí un video sobre Johann Friedrich Herbart otro de los pioneros en la pedagogía.
Comentarios
Publicar un comentario