Ir al contenido principal

BRUJAS: Mujeres, cuerpo y acumulación

´

Dentro de nuestro imaginario colectivo cuando escuchamos la palabra "bruja" viene a nuestra mente la idea de una mujer malévola y vieja. Esta es la forma en la que han sido retratadas estas mujeres tanto en diversos cuentos infantiles como en mitos o leyendas. De manera ejemplificada, podemos ver que dentro de la RAE  algunas de sus acepciones se tiene los siguiente:

- Persona a la que se le atribuyen poderes mágicos obtenidos del diablo.

- En los cuentos infantiles o relatos folclóricos, mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba.

- Mujer de aspecto repulsivo.

- Mujer malvada.

                                                             Grabado alemán de 1626 que representa un aquelarre.

Esta representación de las mujeres se ve directamente asociada a el miedo a lo desconocido a lo diferente, a lo que se sale de la norma y relacionado con la representación de las mujeres en la biblia: el objeto de todo los males es la mujer y sus cuerpo.

Pero más allá de la concepción que se tiene, sí hubo un espacio en la historia reconocido como "la caza de brujas" Según Silvia Federici retornando a la Época Medieval conecta esto con cambio de sistema económico, relata que los campesinos y los animales compartían la tierra y que ciertos días del mes trabajaban para el hacendado. Sin embargo, cierto cantidad de día se determinaba a trabajar colectivamente para la obtención de sus alimentos. En este tipo de sociedad no había división entre la esfera de la reproducción para las mujeres y la esfera de la producción de los hombres; mientras que en el capitalismo, la producción de las mercancías se separa de la reproducción de la vida, que se feminiza y se invisibiliza (el trabajo doméstico).

La cacería de brujas que se desarrolló en los siglos XVI y XVII, pleno renacimiento europeo, paralela a la conquista de América, la trata de esclavos, a la privatización de las tierras comunes, el desarrollo de la filosofía nacionalista y mecanicista y al surgimiento de la medicina. El producto de todo esto, facilitó el fundamento del proceso de desvalorización de la posición social de la mujer y junto a la explotación de indígenas y africanos que era definidos como seres inferiores, el capitalismo pudo implantarse. La autora lo llama "el primer gran feminicidio de la historia" un fenómeno que no tiene precedentes, en donde los gobiernos de estos siglos introducieron el crimen de la brujería a sus leyes; con ello molestaban, torturaban, mataban a millones de mujeres acusándolas de ser brujas, de ser enemigas de la humanidad, sirvientas del demonio. Con esta caza se prepara a la mujer a una nueva disciplina social. El desarrollo de la denominada "división sexual del trabajo" de esta manera toda expresión de feminidad que no coincidiera con el modelo que se pensaba instaurar: mujer, madre y esposa; fue perseguida, castigada e incluso asesinada. En ello tanto la iglesia como el estado, católicos como protestantes, hombre de fé como de ciencia estaban de acuerdo con la caza. En periodos de crisis, inflación. hambruna, tensiones y guerras todos los estados estaban de acuerdo en que se debía realizar la caza de brujas.

La acusaciones contra la brujería en sus inicios eran realizadas por los terratenientes pero con el tiempo estas se desplegaron por toda la sociedad y se propició el momento ideal para perseguir y castigar a cualquier mujer que se mostrará como amenaza para el modelo de feminidad que se buscaba instaurar. En ocasiones las acusaciones se remitían a fechas pasadas y el procedo de investigación era mediante torturas, de esta manera cualquier mujer pobre podría ser acusada de bruja y ser ejecutada. 

Así fue como mataron a muchas para educar a las otras. Es evidente pensar en que mujeres fueron ejecutadas: ancianas por su sabiduría; viudas por no tener marido; curanderas y matronas, por su conocimiento frente a la concepción y el aborto; adulteras y prostitutas.


Representación del juicio de Rebecca Nurse de "Las Brujas de Salem" (1893 John R. Musick. Ilustración de Freeland A. Carter.

 

En palabras de la periodista y ensayista Mona Chollet:

La realidad es que eran mujeres con conocimientos de botánica, medicina o control de natalidad, entre otras muchas capacidades intelectuales, vivían solas, asiladas de la sociedad y ayudaban, sobre todo, a otras mujeres a tener el control de su cuerpo y su vida.

La idea de bruja que rota en el imaginario colectivo no había sido escrita por las mujeres como con muchos otros temas.¿La idea que tenías de una bruja ha cambiado? 

Si deseas comprender más este hecho te recomendamos el libro El talibán y la Bruja 

El talibán y la bruja 

Aquí te dejamos otros recursos:

Silvia Federici: Cuerpo, mujeres y la nueva caza de brujas






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Educación física es a jugar fútbol?

El desarrollo físico y mental de los niños, niñas y adolescentes es tan importante como el desarrollo intelectual, pero, si nos sinceramos, pareciera que el desarrollo del segundo es más aplaudido y reconocido. Este reconocimiento no solo se da por los padres, sino también por los estudiantes que en las horas académicas otorgadas al curso suelen ser tomadas como espacio de relajo o también es denominada como "la hora para jugar fútbol" actividad mayoritariamente masculina. Es notable que para muchos estudiantes el esfuerzo que le dan a esta materia es muy bajo en relación a otros cursos.   Esta visión que se tiene de la educación física es bastante simplista y por defecto, solo desarrollará las capacidades de aquellos quienes gustan de este deporte. Por otro lado, aquellos que no se encuentren interesados en él, terminaran el curso (llevado desde el nivel primario hasta el secundario) sin que haya tenido una gran relevancia en sus vidas. ¿Es esto lo que buscamos los maestros

Juan Amos Comenio y inicio del declive de la educación violenta

Juan Amos Comenio nació en el seno de una familia protestante en el siglo XVII. Gracias a las lecturas de su padre, el joven Comenio puedo desarrollar un gran pensamiento crítico, llegando a aprender latín y leyendo a Virgilio, Ovidio y Cicerón. Fue enviado a estudiar en la universidad de Herborn, en donde comenzó a cuestionar la metodología de sus mejores maestros, ya que solo obligan a memorizar pasajes biblicos, canticos y preguntas del catecismo; relegando a segundo plano la lectura , la escritura y el canto.   Entre los año 1611 y 1614 ingresó en la universidad de Heidelberg, aquí estudiaría las ciencias naturales que giraban entorno a la teología. Fue seguidor de Wolfgan Ratke. Al termino de la universidad se desarrolló como maestro y en su propuesta mostraba nuevas ideas sobre las formas de enseñar, entre ellas: - Buscar que los estudiantes aprendan por interés (por deseo y no por obligación) - Declarar que los estudiantes tiene la capacidad de aprender sin la necesidad de grito

Los estadios de Piaget

Si tenemos que reconocer a uno de los grandes investigadores en el desarrollo cognoscitivo de las y los niños, este sería Jean Piaget, el biólogo suizo que terminó dando grandes aportes al área de la psicología evolutiva.   Piaget propuso cuatro estadios, en su teoría señalaba que el ser humano iba pasando por ellas bajo un cúmulo de necesidades concretas. El desarrollo del pensamiento en las niñas y niños es el siguiente: - Estadio sensomotor, que va desde los 0 a 2 años: En esta etapa los bebés interactúan de forma física con su entorno, ellos aprenden a través del sentir (sentidos). Es por ello que tienen una necesidad de explorar, tocar los objetos, sentirlos, estrujarlos, manipularlos, incluso hasta morderlos; este es su medio de comprensión del mundo. - Estadio pre-operacional, que va desde los 2 a 7 años: Aquí se desarrolla el juego simbólico, los infantes pueden dar vida a los objetos inanimados a través de su imaginación y con el conocimiento previo de lo conocido, otras cos