Si tenemos que reconocer a uno de los grandes investigadores en el desarrollo cognoscitivo de las y los niños, este sería Jean Piaget, el biólogo suizo que terminó dando grandes aportes al área de la psicología evolutiva.
Piaget propuso cuatro estadios, en su teoría señalaba que el ser humano iba pasando por ellas bajo un cúmulo de necesidades concretas. El desarrollo del pensamiento en las niñas y niños es el siguiente:
- Estadio sensomotor, que va desde los 0 a 2 años: En esta etapa los bebés interactúan de forma física con su entorno, ellos aprenden a través del sentir (sentidos). Es por ello que tienen una necesidad de explorar, tocar los objetos, sentirlos, estrujarlos, manipularlos, incluso hasta morderlos; este es su medio de comprensión del mundo.
- Estadio pre-operacional, que va desde los 2 a 7 años: Aquí se desarrolla el juego simbólico, los infantes pueden dar vida a los objetos inanimados a través de su imaginación y con el conocimiento previo de lo conocido, otras cosas propias de este periodo son el egocentrismo ya que ve todo bajo su lente, no comprende realidades que no son la suya; y el desarrollo del lenguaje.
- Estadio de las operaciones concretas, que va desde los 7 a 12 años: En ella el niño o niña podrá utilizar las relaciones lógicas para la resolución de problemas, pero es muy importante ocupar recursos concretos para que ellos puedan llegar a conclusiones abstractas.
- Estadio de las operaciones formales, que se da a partir de los 12 años en adelante: Aquí el adolescente podrá usar un razonamiento hipotético deductivo, analizando, diferentes esquemas de pensamiento y podrá utilizar un pensamiento abstracto de manera natural.
Este gran aporte debe ser considerado al momento de planificar nuestras clases, en caso seamos maestros o maestras. Sabemos que en la etapa de operaciones concretas debemos usar recursos reales (objetos) para lograr que el estudiante logre aprender, si señalamos un ejemplo, como cuando se está enseñando la lección de la suma y para ello solo usamos los números sobre la pizarra, los niños y niñas no podrán comprender esta operación porque es abstracta, tendríamos que recurrir a barras, chapitas, lápices (material concreto) para poder realizar la adición; con ello, los estudiantes podrán tener un aprendizaje exitoso.
Por último, es importante que aunque los estadios se produzcan dentro de un determinado periodo etario, estos son referenciales y no exactos, ya que hay otros factores que influyen en desarrollo cognitivo de un niño o niña.
¿Quieres saber más sobre Piaget y su pensamiento?
Aquí tenemos un video explicativo sobre los conceptos asimilación y acomodación, cuestiones importantes en el desarrollo humano.
Piaget, asimilación y acomodación.
Complementando los conocimientos previos.
ResponderEliminarLa importancia de saber qué herramientas y metodologías usar para los educadores es clave.
ResponderEliminar